CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 

CarbonFeel no solo aporta el conocimiento y la metodología suministrada por nuestras entidades colaboradoras y centros de investigación participantes, somos conscientes que la incorporación de dicho conocimiento en la sociedad de la información es vital para afrontar los objetivos que nos hemos marcado. Las tecnologías de la información proporcionan agilidad en el movimiento de todos los datos que son necesarios y que comparten infinidad de actores a la hora de acometer estudios de análisis de ciclo de vida de un producto o servicio o inventario de emisiones en una corporación.

CarbonFeel  suministra tecnología para aportar a los beneficios de un enfoque integrado, los cimientos relacionados con la calidad del dato, o lo que es lo mismo la obtención de la Huella de Carbono ‘real’ de cada bien o servicio que consumimos. Ello resuelve uno de los grandes retos de los técnicos relacionados con estudios de análisis de ciclo de vida, que no es otro que contar con la posibilidad de ‘ensamblar’ la Huella ‘real’ o dato primario de cada uno de los eslabones que participan en los procesos del ciclo de vida del producto a calcular.

Desde el punto de vista de un analista informático, este problema no es más que una deficiencia en el protocolo de comunicación entre los diversos interlocutores, cuya resolución requiere afrontar dos aspectos clave:

  1. Consenso en la semántica de cálculo.

  2. Cooperación de las partes.

CarbonFeel cuenta con un comité de expertos familiarizados con técnicas MC3, análisis input-output, análisis de ciclo de vida como PAS 2050, y otras, de las cuales se adoptarán las mejores soluciones que aporten cada una de ellas a un enfoque integrado. Todo este trabajo está relacionado con cierta forma de adoptar el cálculo, el trabajo del analista semántico es estabilizar estos acuerdos en unos diccionarios electrónicos que proporcione las reglas a analistas informáticos y bases de datos para que puedan desarrollar software con capacidad para calcular la Huella de Carbono en base a dichas reglas, y lo que es más importante, para intercambiar información entre los diferentes actores.

Si desea conocer nuestros productos relacionados con la semántica del cálculo y reporting inicie su travesía con en la sección de los estándares Feel Footprint Electronic Exchange Language, pieza básica en la construcción en una red de colaboración y desarrollo de software de cálculo y reporting de la Huella de Carbono. Más tarde, quizás quiera conocer el formato de los informes CarbonFeel elaborados por nuestras entidades colaboradoras, acceda para ello a    ReportFeel, hay un formato para cada escenario configurado. BookFeel es la herramienta de cálculo y reporting utilizada en nuestros proyectos, proporciona un entorno estable basado en los estándares Feel.

La iniciativa CarbonFeel es consciente de la importancia de las tecnologías de la información a la hora de afrontar proyectos cuyo fin último es poner la semilla en estudios masivos de ciclo de vida de carácter colaborativo; estudios cuyo hándicap principal es habilitar la intervención de multitud de actores (empresas suministradoras y equipo de consultoría) que son en definitiva los proveedores de la información requerida para la calidad y fiabilidad del estudio. Es por ello que CarbonFeel incorpora las tecnologías de la información que dan respuesta a los siguientes retos:

  1. ¿Cómo asegurar que toda la información suministrada cumpla los criterios y reglas establecidas evitando subjetividades de analistas y proveedores de información?.

  2. ¿Cómo evitar cuellos de botella y dilatación de los tiempos de proyecto por falta de colaboración de empresas participantes en el ciclo de vida?

  3. ¿Cómo asegurar que el método favorezca un dato lo más próximo a la realidad sin exclusiones o criterios de corte en los estudios?

  4. ¿Cómo favorecer el intercambio de información y asegurando al mismo tiempo la confidencialidad de la misma?

  5. ¿Cómo sincronizar y alinear los equipos de trabajo de consultoría en base a una tecnología común?

  6. ¿Cómo elaborar informes y resultados de Huella de Carbono comprensibles a toda persona no especializada en la temática como son los equipos directivos de las empresa y las partes interesadas a la misma?

Productos