CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 


Juan Luís Doménech

In Memorian

Vientos huracanados se ciernen sobre nuestra actual forma de vida, la certeza del Cambio Climático, cada vez más nítida, nos muestra un camino muy diferente al que hasta ahora hemos llevado en nuestra sociedad, un camino en el que la adopción de una consciencia ambiental a nivel individual, pero aún más importante, el surgimiento de una consciencia ambiental colectiva son condiciones necesarias para acometer nuestra deuda acumulada con nuestros descendientes.

Independientemente de que más de 2.500 científicos en el seno del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático IPCC se hayan puesto de acuerdo en cerrar el debate sobre si el origen del cambio es antropogénico o no, si ‘sentimos’ lo que está pasando, abrimos la mente y dejamos de lado por un momento ciertos intereses de nuestra vida cotidiana, empezaremos a percibir que la responsabilidad de este cambio verdaderamente es nuestra, básicamente de nuestra incapacidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, apoyados en unos recursos, que nos guste o no, son finitos.

¿Cómo podemos medir nuestro grado de responsabilidad en el cambio climático, y cómo podemos minimizarlo desde una perspectiva individual y colectiva?. De eso trata una medición accesible, transparente y comparable de la Huella de Carbono. Siempre hemos sabido, desde la posición de humildad que nos corresponde, que no podemos pretender dirigir el viento, últimamente con fuerzas que escapan a nuestro alcance. Vientos de cambios ambientales, que parecen inevitables, vientos de normas internacionales de carácter global, en donde se pierde a veces el objetivo final por el que fueron creadas. Pero, lo que sin duda podemos hacer es orientar nuestras velas para que esos vientos nos empujen a navegar hacia aguas lo más tranquilas posible.

Gracias en nombre de todo todas las entidades adscritas a la iniciativa CarbonFeel por entrar en nuestra página, le invitamos a conocernos. Posteriormente podrá navegar a través de los servicios CarbonFeel, en los que les informaremos sobre qué puede y qué no puede ofrecer la iniciativa. Efectivamente, CarbonFeel tiene sus límites y sus principios le mantiene alejado de enfoques poco transparentes. Podrá acudir también a consultar el apartado de alianzas, en la que les mostraremos las organizaciones que has suscrito un convenio de adhesión y colaboración a los principios CarbonFeel. Si desea profundizar en aspectos técnicos puede consultar el apartado de productos, que le detallará las prestaciones y el uso recomendado de los mismos. En dicho epígrafe dispone de experiencias reales de cálculo CarbonFeel clasificadas por actividad. Podrá ‘navegar’ por la Huella de Carbono de dichas experiencias gracias al producto BubbleFeel, que de forma intuitiva le permite identificar ‘burbujas’ de CO2 susceptibles de minimizar.

 
Conoce BubbleFeel ...BubbleFeel.html
Conoce BookFeel ...BookFeel.html

Inicio

  1. NASA: 30 segundos de evidencia ...