CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
BookFeel es la herramienta de cálculo de la Iniciativa CarbonFeel capacitada para la generación del reporting necesario para la evaluación de Huellas adquiriendo para ello tres perspectivas o denominaciones: CarbonFeel para la Huella de Carbono; EcoFeel para la Huella Ecológica y WaterFeel para la Huella Hídrica.

Cualquiera de ellas puede ser configurada para estudios de cualquier objeto de estudio, (corporación, producto, evento, ciudad...), así como adaptable a las necesidades específicas de dicho objeto, en el caso de una corporación identificando la estructura analítica lógica, física o funcional de la misma, o por ejemplo en el caso del ciclo de vida del producto o servicio a evaluar las fases y procesos que lo componen.

Gracias a sus versátiles paneles de configuración y las funcionalidades de trazabilidad, BookFeel permite adaptar los estudios a cualquier norma de reporting o metodología de cálculo existente a nivel de corporación, producto, servicio, evento, territorio, etc como son  GHG Protocol Corporate, GHG Protocol Products, ISO 14069, ISO 14064, ISO 14067, PAS 2050,  Global Protocol for Community-Scale GPC, ISO 14069 para la Huella de Carbono, Global Footprint Network para la Huella Ecológica y Water Footprint Network, ISO 14046 para la Huella Hídrica. De esta forma, los estudios CarbonFeel permiten zanjar el dilema de las múltiples herramientas dependiendo de la visión, norma o tipo de huella a evaluar.

BookFeel es totalmente transparente, cualquier usuario puede visualizar los algoritmos y factores aplicados en los cálculos, los resultados de dichos cálculos a nivel de detalle, así como la fuente documental de los factores aplicados, hecho que facilita la labor a los equipos de entidades encargadas de verificar y certificar los estudios.

A través del protocolo de comunicación de datos denominado FEEL (Footprint Electronic Exchange Language), BookFeel está habilitado para el intercambio electrónico de información de datos de actividad y huellas calculadas previamente que son importadas y exportadas entre BookFeel's y otras plataformas corporativas adaptadas a dicho protocolo, y que, entre otras posibilidades, le facilitará en sus estudios…

  1. … la gestión del cálculo en instalaciones complejas, captando la información distribuida en el territorio y consolidando los resultados. Apropiado para Cálculos en Gobiernos Municipales o Grandes Corporaciones con instalaciones o centros operativos descentralizados.

  2. … la integración con los sistemas de información corporativos (ERPs) posibilitando la automatización de los cálculos y facilitando una actualización y seguimiento de la Huella de Carbono Corporativa de forma desasistida.

  3. … la gestión del cálculo de Huella de Producto a través de estudios de Ciclo de Vida Colaborativos en las que los diferentes actores participan de forma descentralizada  facilitando el proceso de consolidación de las diferentes fases y procesos del Ciclo de Vida en estudio.

  4. ... gestionar la huella de los productos y servicios heredada de los proveedores de primer nivel facilitando el proceso colaborativo promocionando en dicha red de proveedores la cultura de la Huella de Carbono.

  5. ... proporcionar a su red de clientes la huella de los productos y servicios generados por su la corporación.

Además de la elaboración de reporting personalizado de acuerdo al caso de estudio, en la actualidad existen modelos pre-configurados alineados con reporting estándar de las siguientes normas, protocolos y modelos normativos ver ReportFeel.

BookFeel es totalmente transparente y es posible navegar por algoritmos y factores aplicados lo que facilita las labores de verificación de terceras entidades, o bien generar de forma automática la Guía metodológica GuideFeel que detalla la configuración del escenario y los cálculos en detalle.

Si desea profundizar en las funcionalidades BookFeel puede solicitar el Tutorial HelpBookFeel y una versión demo a oficina@carbonfeel.org.

 

BookFeel