CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
Los proyectos de cálculo y reporting CarbonFeel se materializan a través del servicio ProjectFeel. Este tipo de estudios, denominados de enfoque integrado, le proponen a su organización un método de trabajo totalmente estandarizado, en el que se analizan alcances completos y paradójicamente a un menor coste que en otro tipo de enfoque parcial, pues está alineado a la dimensión de la corporación tal como ocurre en una contabilidad analítica. Un estudio realizado bajo los estándares ProjectFeel le facilitará información vital para detectar consumo de recursos con alta Huella de Carbono, y por lo tanto, proveedores que suministran productos y servicios altamente  intensivos energéticamente así como procesos de producción poco eficientes. Todo ello le permitirá emprender medidas cuyo resultado sea la reducción de la Huella de sus productos y servicios, posicionando a su empresa como una entidad verdaderamente comprometida en la Lucha Contra el Cambio Climático.
 

Solicite información ...

Contacte con la Oficina de Proyecto CarbonFeel, desde allí le asesoraremos en el diseño del estudio ProjectFeel que su empresa necesita. Una vez finalizado su estudio, su corporación contará con los siguientes productos:  

Informe ReportFeel en el que podrá encontrar:

  1. Huella de carbono y/o ecológica del objeto en estudio (corporación, producto, servicio, proceso, actividad, evento, ciudad, ayuntamiento ...)

  2. Desglose detallado del origen de la huella

  3. Evolución respecto año base (en caso de existir estudios anteriores)

  4. Intensidad emisiva

  5. Indicadores de sostenibilidad económico / social

  6. Informe corporativo personalizado a la estructura analítica de la organización u objeto de estudio.

  7. Herramienta BookFeel personalizada para su organización y objeto del que se ha realizado el estudio de la que podrá disponer en próximas evaluaciones y en la que tendrá al alcance todos los detalles del cálculo: capítulos de consumo analizados, patrones, factores, y ámbitos de aplicación sobre los que se ha basado dicho cálculo. Su herramienta podrá ser entregada a cualquier entidad verificadora para que le certifique el estudio en cualquier norma  protocolo internacional acordado.

  8. Navegadores BubbleFeel que le permitirá disponer de una visión intuitiva del origen de la Huella de Carbono de su organización, producto o servicio.

Proyectos JoinFeel y la economía colaborativa

Su proyecto ProjectFeel, sea un estudio corporativo o el ciclo de vida de un producto, puede promover en la red de proveedores la cultura por la Huella de Carbono afrontándolo desde una perspectiva colaborativa, son los proyectos denominados JoinFeel, en los que gana la entidad que inicia el proceso, las entidades participantes y por supuesto el Medio Ambiente.

En los proyectos JoinFeel son los proveedores quienes proporcionan el dato real de la Huella heredada que la empresa requiere para el cálculo. La tecnología proporcionada por CarbonFeel basada en los estándares Feel de intercambio electrónico de información y en su herramienta BookFeel facilitan y promueven la colaboración. Mediante un proyecto JoinFeel se crea una red colaborativa que permite incidir en dos aspectos vitales en un estudio de Huella de Carbono y que están inversamente relacionados: 

  1. Los costes económicos de los trabajos de consultoría.

  2. La incertidumbre de los cálculos realizados.

Efectivamente, en la actualidad los proyectos no son de carácter  colaborativo, y es la entidad contratante quién adopta la responsabilidad de los costes, en este punto hay dos opciones: o reducir el coste adoptando información de bases de datos secundarias y por tanto aumentando la incertidumbre del cálculo; o bien ampliando la investigación en toda la red de proveedores y reduciendo la incertidumbre de los resultados pero asumiendo el alto coste de investigación en la red de proveedores en alcance.

Los estudios colaborativos JoinFeel zanjan la dicotomía coste-incertidumbre al distribuir de forma equitativa el coste a todos los participantes de la red  y al mismo tiempo reducir la incertidumbre pues adoptamos información basada en datos primarios que cada proveedor comparte. En definitiva, mientras más participantes tenga la red menor coste para cada uno de ellos y menor incertidumbre en los resultados, es un principio básico de la economía colaborativa a la que el mundo se está dirigiendo. En este punto, los servicios de consultoría se dirigen más a los servicios de creación y articulación de redes colaborativas que al propio cálculo de la Huella, pues una vez articulada la red, el cálculo se convierte en un simple proceso de ensamblado de información sostenida en el tiempo.

De este modo, las entidades con sello JoinFeel certifican ante la sociedad su verdadero compromiso en la Lucha Contra el Cambio Climático al asegurar el seguimiento de su Huella de forma continua (como cualquier cierre contable anual), basada en datos primarios (al poder disponer de datos reales, incluso certificados, de la red de proveedores), y además de forma económica (el coste se distribuye en la red, cada uno asume lo que le corresponde).

 

ProjectFeel