CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 
  1. Organizar la información y el conocimiento respecto a la Huella de Carbono, haciéndolo universalmente útil y accesible a toda la sociedad.

  2. CarbonFeel busca promover en las organizaciones un cambio en sus patrones de producción, y en la sociedad  en general una verdadera transformación de sus hábitos de consumo, ambos dirigidos hacia una cultura carbono cero.

CarbonFeel se planteó desde sus inicios como una plataforma que proporcionara soluciones procedimentales, metodológicas y tecnológicas para los procesos de cálculo, verificación, certificación y etiquetado de la Huella de Carbono tanto en el ámbito corporativo, como a nivel de productos y servicios. Cualquier organización que en sus principios de Responsabilidad Social Corporativa tenga la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, está invitada a participar en el perfil apropiado a sus intereses en nuestra sección de alianzas, bien colaborando de forma activa en la difusión de proyectos de cálculo y verificación, bien simplemente calculando su Huella. 

Apoyando el enfoque integrado propuesto, la incorporación de las tecnologías de la información hacen de CarbonFeel un proyecto innovador que llega al mercado de forma disruptiva al cambiar totalmente el enfoque de los estudios de análisis de ciclo de vida de carácter clásico, cuyos inconvenientes en el coste y tiempo de estudio ya habían sido anunciados por diferentes analistas. Otras corporaciones que emprendieron el cálculo a nivel corporativo muestran su desencanto por no poder asumir el alcance 3 (Huella heredada de sus proveedores) debido a la falta de estandarización y colaboración de la cadena de proveedores convirtiendo el ensamblado de las Huellas de proveedores en un puzzle carente de toda fiabilidad.

La gran paradoja del método CarbonFeel es que las empresas obtienen una Huella de Carbono a nivel corporativo y la del ciclo de vida de todos sus productos y servicios sin restricción alguna en los alcances con un gran detalle en la información, que es mayor y de mejor calidad al basarse en el dato primario o Huella real de sus proveedores, y todo a un coste y unos tiempos totalmente accesibles para cualquier corporación. La técnica de ensamblado telemático proporciona un ciclo de vida completo, en donde cada corporación analiza sus emisiones propias (alcance 1 y usos del suelo) de forma autónoma, atendiendo al cálculo de la Huella indirecta o heredada de sus proveedores gracias a dicho ensamblado.

Queremos mostrarle paso a paso cómo el enfoque integrado proporciona, al igual que una simple contabilidad analítica, un verdadero cuadro de mando ambiental, con más información y de mayor calidad, ayudando a las empresas a transformar sus patrones de producción y sus hábitos de consumo hacia una cultura baja en carbono, y todo ello de una forma totalmente accesible a todo el tejido empresarial, y en donde la transparencia y la comparabilidad están plenamente aseguradas.

Misión

  1. Estandarización de una metodología de cálculo de la huella de carbono de carácter mixto (corporativa y producto), siempre en estricto cumplimiento de las normas internacionales existentes más utilizadas, tanto a nivel corporativo y territorial (ISO 14064,y GHG Protocol, ICLEI - GPC (Global Protocol for Community-Scale for Greenhouse Gas Emissions), y futura ISO 14069) como a nivel de producto (PAS 2050 y futura ISO 14067).

  2. Poner a disposición de la sociedad un etiquetado de la huella de carbono accesible, transparente y comparable.

  3. Incorporación de todos los puntos antes mencionados en  la sociedad de la información a través del uso de las nuevas tecnologías prescritas en la iniciativa.

Objetivos

¿A quién interesa CarbonFeel?

  1. Sin duda alguna, y en primer lugar al Medio Ambiente, y por lo tanto a las Autoridades Ambientales que buscan promover escenarios que faciliten la labor a aquellas empresas que están apostando por productos verdaderamente verdes ...

  2. ... a las certificadoras, consultoras y verificadoras que quieran trabajar codo a codo en la creación de un negocio responsable que les permita ofrecer a sus clientes un certificado de la Huella de Carbono accesible, transparente y comparable.

  3. ... pero sobre todo, CarbonFeel está dirigido a toda empresa que está apostando en el desarrollo y mejora de sus productos y servicios hacia una disminución de su carga de carbono, y que desea mostrarlos a la sociedad en un escenario justo de cálculo, verificado, certificado y etiquetado.

La misión