CarbonFeel
Semántica y Metodología de Cálculo de la Huella de Carbono
 

El equipo CarbonFeel no lo conforma únicamente las personas nombradas en este epígrafe, sino que a ellas hay que añadir a todas aquellas que de forma individual o bien representando a una organización están cooperando con la iniciativa, bien aportando ideas y conocimiento a través de los proyectos en los que han trabajado, bien simplemente difundiendo en la sociedad los principios CarbonFeel.

Todo este conocimiento, aportado por investigación teórica y experiencias reales, se apoya en un Comité Técnico, cuyos miembros son los responsables de la estandarización del método de cálculo final en base a las metodologías más utilizadas y experiencias de cálculo realizadas. Su misión es asesorar a la oficina de proyecto y por derivación al equipo de consultoría  en lo que concerniente a la ejecución de proyectos CarbonFeel.

La oficina de proyecto CarbonFeel la compone un equipo de profesionales multidisciplinar relacionado con el soporte funcional, tecnológico y administrativo del mismo. Su misión es responsabilizarse de la elaboración y desarrollo de estándares, gestión del repositorio de información, concentración de consultas y dudas de los participantes, y en definitiva de hacer llegar a la sociedad las mejores prácticas y tecnología existente en la lucha contra el cambio climático.

Su fin último es aglutinar el máximo conocimiento de los enfoques y perspectivas predominantes, de forma que las empresas obtengan una huella de carbono de sus productos y servicios totalmente compatible con las metodologías de cálculo basadas en análisis de ciclo de vida, pero incorporando la consistencia, accesibilidad, transparencia y comparabilidad que el enfoque integrado proporciona.

Arturo Warleta - Vicepresidente Fundación Funciona -

Licenciado en Administración y Dirección de empresas y Diplomado en Cooperación Internacional. Ha trabajado a lo largo de todo el mundo para diferentes organismos internacionales (PNUD, UNICEF), ONGs (Presidente de Fundación FUNCIONA, Vicepresidente de DeCiDe, Fundación Clinton) y empresas (EPTISA). Se ha especializado en la gestión de proyectos e instituciones, y la sistematización de procesos. A nivel técnico, ha desarrollado y colaborado con varios proyectos de salud pública, enfatizando el fortalecimiento institucional de las contrapartes. Ha residido en varios países de Europa, América Latina y África, su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente le ha llevado a apoyar desde la Fundación FUNCIONA la Iniciativa CarbonFeel.
 

Sebastián Labella -  Director de Programa -

Alberto Menoyo - Operaciones y administración -

Técnico superior de recursos medioambientales. Ha desarrollado su carrera entre la cooperación centrándose en Fundraising y gestión de entidades sociales y proyectos (Grupo Red Misión y FUNCIONA), y la gestión de los recursos medioambientales con trabajos relacionados con el cambio climático y de reforestación. En estas entidades ha trabajado en departamentos de proyectos con financiadores públicos (CM, BID, WB, gubernamentales) y privados. Especialista en desarrollo de planes de gestión de recursos, incluyendo la gestión completa de proyectos sociales y empresariales, así como control contable y de los recursos económicos y financieros.
 

Adolfo Carballo - Asesor economía y medio ambiente -

Trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela siendo profesor del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la citada universidad. Sus líneas de investigación están relacionadas con la gestión sostenible de recursos naturales, siendo su principal interés el análisis de huella ecológica y huella del carbono.. Ideólogo principal junto a Juan Luís Doménech del Método Compuesto de las Cuentas Contables, explora soluciones metodológicas en la relación economía y medio ambiente. En su tesis doctoral ha desarrollado la metodología MC3 para su aplicación a bienes y servicios considerando su ciclo de vida.
 
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos, dedicó posteriormente parte de su formación al sector ambiental con un Master en Ingeniería y Gestión Ambiental y un segundo Master en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, ambos cursados en el Instituto Catalán de Tecnología. Dedicado durante más de veinte y cinco años a la Dirección y desarrollo de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información, los doce últimos se especializó en la búsqueda de respuestas tecnológicas a los retos medioambientales como Gerente de Soluciones Ambientales en la multinacional tecnológica AtoS. En la actualidad ejerce como Director de Programa de la Iniciativa CarbonFeel.
 

Sergio Álvarez - Asesor recursos forestales y medio ambiente -

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla su actividad desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. En junio 2014 defendió su tesis doctoral titulada "Huella de Carbono de Organización y Producto con Enfoque Híbrido: Mejoras en el Método Compuesto de las Cuentas Contables" obteniendo la mención Doctor Internacional y máxima calificación de Sobresaliente, Cum Laude por unanimidad. Sergio es experto en Análisis de Ciclo de Vida y Análisis Multi Regional Input-Output. Actualmente trabaja en la revisión metodológica y adaptación del MC3 para el cumplimiento de las normas internacionales de Huella de Carbono y en la elaboración e impartición de seminarios de Huella de Carbono, muchos de ellos basados en MC3.
 

Ingrid Mateo - Asesora economía y medio ambiente -

Trabaja en la Universidad de Cantabria siendo profesora e investigadora del Departamento de Economía. Es licenciada y doctora en Economía por la citada universidad. Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía del transporte, los impactos socio-económicos, y la gestión sostenible de recursos naturales, siendo su principal interés en este campo el análisis de huella ecológica y huella del carbono. En su tesis doctoral “"El impacto socio-económico por tipo de mercancía y la huella ecológica en Puertos: Una aplicación",  ha desarrollado la metodología MC3 para su aplicación a las autoridades portuarias.
 

Juan Cagiao - Asesor ingeniería y medio ambiente -

Trabaja en la Universidad de La Coruña (UDC) como profesor del Área de Tecnologías del Medio Ambiente en la ETS de Ingenieros de Caminos. Es licenciado en Ingeniería de Caminos por la UP de Madrid y doctor por la UDC. Forma parte del Grupo de Investigación GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medioambiente) y es fundador de LIS, el Laboratorio de Ingeniería Sostenible de la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia, desde donde se pretende ir introduciendo los postulados del desarrollo sostenible en el recorrido curricular de la carrera de ingeniería de caminos, canales y puertos. Editor del Libro ‘Huella ecológica del cemento’.
 

Guillermo Filippone - Asesor ingeniería y medio ambiente -

Dr. Ingeniero Industrial por la UPM, actualmente es profesor de ESNE y coordinador de Diseño de Producto. Desde al año 1994 ha impartido docencia en diversas universidades (Carlos III, Nebrija, Europea, Belgrano–Argentina) en las especialidades de Fabricación, Diseño de máquinas y CAD/CAM/CAE y Medio Ambiente y Sostenibilidad. Entre otros cargos de gestión, ha sido Director de departamento y del máster de EERR en la UEM o coordinador del Máster en Automoción en U. de Belgrano. Es coautor del libro “Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación” (Ed. Thompson). En posgrado e investigación sus intereses se orientan al diseño y fabricación ecoeficientes, huella de carbono, ahorro y eficiencia energética y energías renovables. Ha impartido cursos de posgrado en España, EEUU, México y Argentina y ha publicado diversos artículos en revistas y congresos.
 

Luís Díaz-Toledo - Asesor verificación y medio ambiente -

Diplomado en Ciencias Empresariales y Técnico Superior en Análisis y Control Químico. Ha ocupado diversos cargos en su trayectoria profesional en las  más importantes Entidades de Certificación a nivel mundial desarrollando tareas de gestión de gerencia y desarrollo de negocio en los ámbitos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y en el sector agroalimentario. Ha participado como Director de Proyectos en el desarrollo de Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Estudios Preliminares de Suelo, Planes de eficiencia Hídrica y recientemente como parte del desarrollo de negocio de proyectos de validación y verificación de Mecanismos de Desarrollo Limpio. En la actualidad, apoya en la apertura de la Iniciativa CarbonFeel en América Latina y España.
 

Agustín Rubio - Asesor recursos forestales y medio ambiente -

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), actualmente adscrito al Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. Doctor  en CC. Biológicas, autor de más de 100 trabajos científicos, 40 de ellos publicados en prestigiosas revistas internacionales, los últimos 15 años se ha centrado en aspectos del cambio climático relacionados con la gestión forestal y con el carbono presente en los suelos forestales. Sus últimos trabajos se han orientado hacia indicadores ecológicos como la Huella de Carbono como instrumentos de gestión ambiental. Al frente del Equipo de Huella de Carbono de Montes, lidera distintas iniciativas de investigación y formación sobre Huella de Carbono en la UPM.
 

El equipo

Célio Andrade - Asesor cambio climático y medio ambiente -

Profesor Asociado de la Escuela de Administración de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) en Brasil; Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid - UPM (2016); Post-doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Laval - Quebec - Canadá (2008), Doctor en Gestión del Medio Ambiente- UFBA (2000), Máster en Ingeniería Química - UFBA (1995). Coordinador del grupo de investigación de la gobernanza mundial del medio ambiente y los mercados de carbono. Áreas de interés en  sus líneas de investigación actual son: la gobernanza global del clima, los mercados de carbono, los inventarios de GEI y la huella de carbono en cualquiera de sus ámbitos de aplicación resaltando la Huella de Ciudades en las que ha participado en evaluaciones bajo el protocolo GPC.
 

Rita Sousa - Asesor cambio climático y medio ambiente -

Docente e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad del Minho y del Núcleo de Investigación en Políticas Económicas (NIPE). Es experta evaluadora de la Comisión Europea (Agencia Ejecutiva de Investigación). Doctora en Políticas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, con especialización en mecanismos de carbono, dispone de un Máster en Economía y Políticas de Energía y Medio Ambiente y es licenciada en Economía. Ha trabajado en proyectos relacionados con mecanismos de fijación de precios de carbono, en escenarios de desarrollo energético y de bajo carbono a nivel nacional y local así como en modelados de sistemas de energía renovable.
 

Mariona Nevado - Coordinadora de operaciones y capacitación -

Licenciada en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con titulación ThePowerMBA Future Leaders. Coordinadora de cursos TrainingFeel a las entidades asociadas a la iniciativa. Consultora y desarrolladora de soluciones en cálculo de la Huella de Carbono bajo metodología ProjectFeel. Especialista en elaboración de medidas de eco-eficiencia basadas en optimización de rutas y la logística adecuada con el fin de reducir progresivamente la Huella. Coordinadora del Comité Técnico de desarrollo,  control de calidad de la tecnología y capacitación de equipos relacionados con la Iniciativa CarbonFeel.